Hoy en día tanto la ciudadanía como los entes fiscalizadores, demandan que el gasto público sea planeado y ejecutado estratégicamente a nivel estatal y municipal, en este sentido, para los servidores públicos y órganos de gobierno ejecutores del gasto, ponemos a sus órdenes los siguientes servicios:

  1. Análisis de la planeación y ejecución del gasto de conformidad con:
  • La Ley de Coordinación Fiscal y normativas relacionadas.
  • La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación estipula que los gobiernos locales son auditables hasta 7 ejercicios anteriores, independientemente de la opinión positiva previa de las instancias coordinadoras, si cambia la gestión de estas pueden reevaluar el ejercicio y su cumplimiento.
  • Del artículo 115 de nuestra Constitución referente a los servicios mínimos que deben ofrecerse a la ciudadanía.
  • Revisión de indicadores de desempeño de la gestión actuales.

2. Capacitación a los servidores públicos de gobiernos locales para el correcto uso de los recursos federalizados. Se puede diseñar cursos de capacitación para los equipos de transición, en especial sobre la normativa relacionada y su cumplimiento integral, incluyendo la planeación, ejecución y rendición de cuentas.

Capacitación a los GL para diseñar y ejecutar planes de reactivación económica enmarcado en el contexto de la pandemia COVID-19.

Los servicios permiten la solventación de procesos ante organismos locales y federales de auditoría y fiscalización, así como evitar observaciones ante estas en el futuro garantizando la imagen positiva de los servidores públicos y del partido al que representan. Una cuenta pública sana será determinante en la reelección de alcaldes, catapulta a servidores salientes a postularse para el congreso local, federal o gubernaturas.

Curso taller “Planeación Exitosa del Ramo 33”, impartida a municipios del Estado de Veracruz en Xalapa, octubre de 2020.
Capacitación impartida a Secretaría de Finanzas y de Desarrollo Social de los Gobiernos de Tamaulipas y Campeche, diciembre de 2019.

Consultor: Edson Flores, es Maestro en Ciencias, especialista en Big Data, planeación y estrategias político electorales, evaluación de programas sociales, pobreza y carencias, infraestructura social, sustentabilidad, medio ambiente y aprovechamiento de recursos. Desde 2008, se ha desempeñado como asesor y consultor en estadística multivariada y gobernanza.

Ha realizado asesorías para solventar auditorías del Ramo 33, así como análisis estratégico de pobreza e infraestructura social para gobiernos locales en Tamaulipas, EDOMEX, Nuevo León, Veracruz y Chiapas. De 2019 -2020, se desempeñó en la Secretaría de Bienestar como Subdirector de Análisis Estratégico para el Desarrollo Regional, asesorando a los 2,458 municipios y 32 entidades del país.

Se ha especializado mediante cursos en programación y estadística avanzada y multivariada en la Universidad de Tennessee (EUA), de planeación, evaluación y marco lógico en CONEVAL y la CEPAL, de recuperación socioeconómica en la ONU, de comunicación política en el IRH, de Hacienda Pública Municipal por el INAFED, de Indicadores para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el CONEVAL, de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) por la Secretaría de Hacienda, entre otros.

Recientemente en 2021, se incorporó como miembro investigador invitado en materia de pobreza e infraestructura social, de la Red Iberoamericana para el Seguimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como formar parte del Comité Sectorial del Mismo Organismo.

17 thoughts on "Asesoría Técnica Especializada en Ramo 33"

  1. Alfonso Gutiérrez says:

    Recibimos un curso de planeación en 2020, muy recomendables sus servicios.

    1. Edson Flores says:

      Agradezco tus palabras Alfonso, seguimos a la orden para cualquier duda y tenemos nueva información interesante que compratir.

      Saludos!

  2. Ricardo Cabrera Morín says:

    Buenas tardes Mtro. Edson, mi nombre es Ricardo Cabrera, me interesa que nos puedas cotizar un curso de capacitación para el manejo de los recursos del Ramo 33. Este curso es para el equipo de transición que se integrará al nuevo gobierno del estado de Guerrero, el cual entrará en funciones el próximo 15 de octubre.
    Este curso se pretende que lo reciba un grupo de 25 a 30 personas, que se incorporarán a las Dependencias y Entidades que manejarán y ejercerán los recursos de los distintos fondos que integran el Ramo-33.
    Se requiere que este curso lo imparta en la ciudad de Acapulco o Chilpancingo, el lugar está por definir, se proporcionará el local para su impartición, de preferencia fin de semana, intensivo de 6 hrs. por día.
    Favor de enviar propuesta, incluyendo duración, temario y costo, dirigida al C.P. Carlos Álvarez Reyes.

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Gracias por su interés, Le mande correo electrónico.

      Saludos!

  3. Alex says:

    Buen día quisiera saber sobre el ramo 33 para ser proveedor

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Por supuesto, algún tema en especial? saludos!

  4. JUAN ANTONIO CHAGOYA BELMAN says:

    BUENAS NOCHES ME GUSTARIA SABER SI ES CORRECTO QUE EL EJERCICIO FISCAL PARA EL RAMO 33 PARA EL AÑO 2021, ES DEL 1o. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE, Y SI ES CORRECTO PROGRAMAR OBRAS QUE TERMINEN EN EL 2022.

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Hola Juan Antonio, recuerda que la Ley de Coordinación Fiscal establece que hasta el 31 de enero de cada ejercicio se publican a nivel local el cálculo de distribución y asignaciones para cada municipio, por lo que virtualmente comienza desde febrero hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio, adicionalmente, para el caso del FAIS, la calendarización que emite la SHCP parte de febrero a octubre.

      En este sentido recomiendo ampliamente que se cumpla con una programación del ejercicio y avances físicos de los proyectos en el ejercicio fiscal que corresponda.

      Saludos!

  5. Miguel Romero says:

    ¿Existe alguna guía para elaborar un Plan Estratégico sobre el FAFEF?

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Estimado Miguel, de manera oficial no existe tal cosa, pero hay diferentes guías de Análisis de Costo-Beneficio, así como de Presupuesto Basado en Resultados (PBR), de los que se pueden picar aqui y allí, recuerda que toda planeación debe ser medible y para esto manejar los indicadores adecuados para cada tipo de inversión, que en caso del FAFEF toma las bases de los incisos I al IX del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, además posterior a la planeación debe vigilarse un correcto procedimiento de comprobación y justificación del gasto.

      Si requieres algún servicio especializado te podemos ayudar!

      Saludos!

  6. Gumesindo Marco Antonio Millán Castillo says:

    Hola buen día, mi consulta en específico es: en referencia a recurso ramo 33 que es federal al momento de hacer la transferencia al estado y a los municipios este recurso se aplica como estatal o sigue siendo federal.
    Me gustaría conocer los artículos y sustento jurídico para determinar en que momento aplica, esto con la finalidad de aplicar Contraloría Social o no.

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Estimado Marco Antonio –

      Te recomiendo ampliamente revisar lo que para efectos se establece en el Artículo 82, fracc. IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal; la normativa en la materia se aplica permanentemente bajo el principio de “exacta aplicación de la ley”, consagrada en la Constitución y modulada a las demás vertientes en materia.

      Saludos!

  7. Isabel I. Aparicio Soto says:

    Mtro. Edson Flores muy buen día, disculpe podría apoyarme en decirme si de los recursos del Ramo 33 que son asignados a los municipios, un porcentaje puede transferirse a un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal para que este último realice acciones de cloración del agua. Agradezco de antemano su asesoría.

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Estimada Isabel-

      Es necesario tener en ccuenta que, en todos los casos los recursos DEBERÁN ser ejercidos DIRECTAMENTE por los gobiernos locales, siempre que impacten directamente en la reducción de la pobreza extrema y el rezago social, también es importante que las acciones se encuentren en el catálogo de obras y acciones de la Secretaría de Bienestar.

      Saludos!

  8. JOSE CRSITOBAL says:

    BUENAS TARDES ALGUN CURSO EN EL MANEJO DEL FONDO 4 FORTAMUN

    1. Mtro. Edson Flores says:

      Hola José!, por supuesto, estamos a tus órdenes!

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